
Una avería en la barra 100 de 138 kV de la subestación San Pedro I provocó el apagón general que afectó a gran parte del país este martes. El Ministerio de Energía y Minas informó que esa falla generó una desconexión automática del sistema eléctrico nacional como medida de protección.
El ministro, Joel Santos, apuntó que el proceso de restablecimiento comenzó ya en la madrugada y que las distribuidoras reportaban que alrededor del 99 % del servicio eléctrico ya estaba restituido.
Por su parte, el Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (CUED) señaló que la falla inicial en la subestación disparó un efecto en cascada: “las plantas salieron de servicio desde la transmisión, no por las distribuidoras
Las primeras respuestas técnicas revelan que fueron las centrales hidroeléctricas las que permitieron recomponer el sistema, al generar tensión suficiente para reactivar líneas y permitir que las plantas térmicas reiniciaran.
Una de las hipótesis en investigación es que una “ola tipo tsunami” de falla como la denominó el ministro desbordó los mecanismos de protección del sistema eléctrico nacional.
El incidente pone de relieve la fragilidad que todavía exhibe la red de transmisión del país, y abre la exigencia de transparencia y acción para evitar que se repitan eventos de esta magnitud


