Un tribunal federal de Chicago dictaminó este miércoles que más de 300 personas detenidas durante la operación de migración Operation Midway Blitz podrían ser liberadas bajo fianza, luego de que se encontrara que sus arrestos podrían haber violado un acuerdo judicial que regula detenciones sin orden judicial
El juez Jeffrey Cummings ordenó la liberación inmediata de 13 detenidos y pidió al U.S. Department of Justice que presente un listado de 615 personas más aún en custodia para evaluar su elegibilidad a fianza u otros mecanismos de supervisión, como el uso de grillete electrónico.
El fallo argumenta que los arrestos podrían haber incumplido el decreto de consentimiento de 2022 que prohíbe detenciones sin orden en ciertos casos.
Impacto para la comunidad dominicana
Aunque la decisión no menciona específicamente a la comunidad dominicana, esta medida abre una vía legal para que migrantes de origen dominicano en EE.UU., sin antecedentes penales y en procesos de detención, puedan solicitar su revisión y posible liberación bajo fianza mientras siguen sus trámites migratorios.
Lo que sigue
- El gobierno federal tiene hasta este viernes para revisar los casos de los 615 detenidos y determinar cuáles califican para alternativas al encarcelamiento.
- El decreto también suspende temporalmente procedimientos de deportación para los que podrían acceder a esta opción de fianza.
- Las defensas consideran que este fallo podría sentar precedente para otras redadas y detenciones en EE.UU. bajo sospecha de violación de los derechos migratorios.


