18.5 C
Los Angeles
Sunday, November 30, 2025

La tormenta tropical Imelda provoca un fallecido y miles de evacuados en el oriente cubano

OpiniónLa tormenta tropical Imelda provoca un fallecido y miles de evacuados en el oriente cubano

En el oriente de Cuba, la tormenta tropical Imelda ha dejado al menos una víctima mortal y miles de desplazados tras las intensas lluvias que ocasionaron inundaciones, derrumbes, desbordamientos de ríos y comunidades incomunicadas.

Medios oficiales informaron este lunes que una persona de 60 años perdió la vida en Santiago de Cuba, en el reparto Veguita de Galo, cuando su vivienda colapsó a causa de las precipitaciones y un corrimiento de tierras.

De acuerdo con reportes preliminares, más de 18.000 personas han sido evacuadas en las provincias de Santiago de Cuba, Guantánamo y Granma. Asimismo, 17 comunidades, con unos 24.000 habitantes, permanecen aisladas.

Entre los daños materiales destacan seis casas derrumbadas en Guantánamo y la afectación de 22 circuitos eléctricos por la caída de postes, deslizamientos de tierra e impactos de rocas. El diario Granma indicó además que se registraron filtraciones y daños estructurales aún sin precisar en hospitales, escuelas, centros socioeconómicos y viviendas.

Ante la continuidad de las lluvias este lunes, aunque con tendencia a disminuir a medida que Imelda se aleja, las autoridades de Santiago de Cuba y Guantánamo suspendieron las clases en todos los niveles “hasta nuevo aviso”.

Las precipitaciones han acumulado hasta 340 milímetros en Santiago de Cuba y superaron los 200 milímetros en Guantánamo.


Imelda sigue generando inestabilidad

En su sexto aviso de la jornada, el Instituto de Meteorología (Insmet) explicó que Imelda se fortalecía sobre Las Bahamas, ganando organización e intensidad, lo que continuará provocando inestabilidad en el oriente de la isla.

El organismo advirtió que el sistema mantiene áreas de chubascos, lluvias y tormentas eléctricas en la zona central y oriental, principalmente en Santiago de Cuba y Guantánamo, debido a sus bandas de alimentación.

Los expertos recordaron que la actual temporada ciclónica en el Atlántico, el Golfo de México y el Caribe —vigente del 1 de junio al 30 de noviembre— se prevé “muy activa”, con la posible formación de hasta ocho huracanes.

Las probabilidades de que se genere e intensifique al menos un huracán en el Caribe son elevadas (75 %), mientras que existe un 50 % de posibilidad de que un ciclón atlántico penetre en el mar Caribe y afecte a Cuba.


Antecedentes recientes

En la temporada ciclónica de 2024, dos huracanes golpearon duramente la isla. Óscar, de categoría 1, tocó tierra en Guantánamo con vientos de 130 km/h, provocando ocho muertes, daños en 12.000 viviendas, graves inundaciones y pérdidas agrícolas.

El segundo, Rafael, de categoría 3, impactó el occidente del país, afectando principalmente a Artemisa con vientos sostenidos de 185 km/h, aunque también golpeó a La Habana y Mayabeque. El ciclón dejó como consecuencia el colapso total del sistema eléctrico nacional.

Check out our other content

Check out other tags:

Most Popular Articles

Skip to content